NOGALES, Son.-Al continuar el Programa de Regularización de Terrenos Campestres, el Presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamentación Hipólito Sedano Ruiz, encabezó una reunión con titulares de diversas dependencias para analizar los espacios en los que se podría aplicar para ofrecer la certeza jurídica y legal sobre el patrimonio a los posesionarios de terrenos.

Al dar a conocer lo anterior, el edil señaló la importancia que los interesados en participar en este benéfico programa puedan iniciar los trámites de regularización con el registro de intención ante el Gobierno Municipal que tiene plazo perentorio hasta finales del presente mes.

Mencionó que existen algunos espacios que requieren regularizarse para hacer efectiva la introducción de servicios, especialmente electrificación, recolección de basura, agua potable y seguridad pública, entre los que destacan, Alameda, Porvenir, Comaya, Comunidad Lipán Apache, entre otros.

“Desde el mes de julio, comisiones unidas integradas por la Comisión de Gobernación y Reglamentación y Comisión de Desarrollo Urbano presentamos una propuesta de regularización de terrenos campestres propiedad del Ayuntamiento que no están dentro del Plan Municipal de Desarrollo”, expresó.

Indicó que ante esta situación y por no estar considerados dentro del casco urbano carecen de los servicios básicos y permanecen en estado irregular, e hizo el llamado a los interesados a participar en el programa y registrarse durante el presente mes.

“No había manera de regularizar esos terrenos por la razón que no existía una reglamentación, por lo que, en el mes de julio, el Ayuntamiento de Nogales se dio a la tarea de aprobar; las ocho fuerzas políticas participantes en el Cabildo tuvieron a bien votar por unanimidad apoyar el Programa de Regularización de Terrenos Campestres”, expuso.

“Estimamos que debe haber más de cuatro mil familias que pueden beneficiarse con este programa regularizando y con ello tener la certeza jurídica en la propiedad del terreno que han adquirido”, dijo.

Aseguró que el programa será aplicable sobre los espacios señalados como propiedad privada y en el caso de los ejidos se respetará su situación jurídica, pero los posesionarios y propietarios de los espacios especificados como propiedad privada pueden accesar a este programa para obtener su título de propiedad, número oficial y otros servicios del Municipio.

Durante la reunión convocada para el día de ayer, participaron la Síndico Municipal Edna Elinora Soto Gracia; el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Jorge Medina Esqueda; el Jurídico Municipal, Manuel Hernández, así como los integrantes de la Comisión de Comunidades Rurales, Pueblos Indígenas y Migración, encabezados por el Presidente Martín Ortega y de la Comisión de Gobernación y Reglamentación que preside Hipólito Sedano Ruiz.

“Este programa ya existe y está publicado en el Boletín Oficial del Estado desde el mes de Septiembre y está vigente en la ciudad; tienen los ‘campestreros’, los propietarios de grandes terrenos, hasta finales del mes de octubre para registrar su intención de regularizarse para cumplir con los pasos especificados para realizar el trámite de regularización”, insistió.

“Estamos trabajando con los representantes de los predios La Comaya, El Porvenir, Alameda, Rancho “Los Pinos”, Comunidad Lipán Apache, susceptibles a regularizarse y que este programa puede ofrecer la oportunidad para ello”, terminó diciendo el Regidor Hipólito Sedano Ruiz.