NOGALES, Son.- El Comité Técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales, (FOPIN), encabezado por el Presidente Municipal Juan Francisco Gim Nogales aprobó la Cuenta Pública del tercer trimestre 2023 y su remisión al Congreso del Estado.

En sesión extraordinaria del Comité Técnico del FOPIN, el Director General Carlos Huerta Rivera hizo una exposición de la situación financiera que guarda el organismo aduciendo que se tienen finanzas sanas y que se ha aplicado el 75.1 por ciento del presupuesto del Plan Operativo Anual, autorizado por los integrantes de este comité.

En su participación, Huerta Rivera señaló que existen algunos puntos importantes sobre del FOPIN y uno de ellos es la cuenta pública del tercer trimestre del 2023, pero “la situación financiera del Parque Industrial de Nogales, que es patrimonio de las y los nogalenses, es estable a pesar de la fluctuación del valor del dólar, que ha estado por debajo de lo esperado o estimado y por los gastos que se han realizado para la rehabilitación de los edificios”.

En cuanto al efectivo el equivalente de 2022 fue de 47.6 millones en tanto que en 2023 fue de 46.6, que representa una disminución del 2.1 por ciento, debido a los factores antes expuestos, el tipo de cambio y la depreciación del dólar, “pero aun así tenemos efectivo y equivalentes positivos”, mencionó.

“Lo que sí debe llamar la atención es que el activo ha aumentado, porque se está invirtiendo constantemente en el Parque, si tomamos en consideración que el valor contable del Parque es de 65 millones y si al término del año sumamos lo que se le ha invertido podemos considerar el valor en 81.5 millones, contablemente”, indicó.

Señaló que, a pesar de estas consideraciones “los montos de inversión, que son históricos, el activo total del Parque ha aumentado 10.8 por ciento, a pesar del tipo de cambio; lo que no son malos números”.

En el rubro de pasivos dio a conocer que se tienen ingresos que no se han contabilizado, por 3.6 millones de pesos provenientes de un juicio ganado al Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), que ya fueron entregados por esa institución, pero no han sido registrados como ingreso en cuentas del FOPIN, “lo tenemos registrados como pasivos en ingresos por registrar, porque es uno de los ‘ases bajo la manga’ que queremos dejar en materia contable”, indicó.

De la misma forma dio a conocer que “adicionalmente se tuvo un ingreso de 1.4 millones de pesos por el pago de un seguro sobre siniestros en un caso ocurrido en el parque, dinero que ingresó en el último trimestre y que se vendrá a sumar a la cuenta pública de todo el

año, lo que equilibrará el estado financiero sobre lo que se observa en la disminución del 2.1, para que todo se vuelva positivo”.

“A pesar de que se ha gastado, a pesar de que los ingresos se consideren pequeños ha habido un incremento del 10 por ciento, cuando consideramos el total del pasivo y la cuenta pública y el factor patrimonio, es decir ha aumentado su condición de liquidez”, insistió.

Luego de la exposición del Maestro Carlos Francisco Huerta Rivera, Director del Comité Técnico del FOPIN los integrantes del mismo avalaron la cuenta pública y autorizaron su remisión al Congreso del Estado para su análisis y posterior aprobación.