Nogales Son.- Más de 300 niños nogalenses participaron en el Taller “Catarinas”, que el Gobierno Municipal que preside el Alcalde Juan Francisco Gim Nogales, en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura, (ISC), ofreció en el marco de las celebraciones de las Fiestas de las Flores 2024, en diversas instituciones educativas y albergues de migrantes.

Al dar a conocer lo anterior el Director del Instituto Municipal para el Fomento a la Cultura y las Artes, (Imfoculta), Nadir Altair Del Cid González, reiteró que uno de los objetivos principales de estas festividades es ofrecer a la población en general la oportunidad de adentrarse en el mundo de la cultura.

“Hemos observado con mucha satisfacción los resultados del intenso programa cultural que se ha desarrollado a favor de los niños y jóvenes nogalenses, que han disfrutado de talleres para hacer florecer su imaginación y creatividad y se sientan cómodos en el momento que les tocó vivir y en la ciudad en la que desarrollan sus talentos y habilidades”, expresó al momento de comentar que se continuará con la promoción de talleres como “Catarinas”, que se llevó a cabo con el apoyo del Instituto Sonorense de la Cultura.

Recordó que, gracias a la Maestra Erika Noriega, las instituciones que se visitaron fueron las escuelas primarias Miguel Hidalgo, de la colonia Héroes e Ignacio W. Covarrubias, en La Moderna y el Albergue para migrantes “Casa de la Misericordia”, colonia Del Valle, y en conjunto alrededor de 300 niños pudieron plasmar sus inquietudes a través del dibujo y la pintura.

Por su parte, la instructora, proveniente de la capital del Estado y representando al ISE, Erika Noriega señaló:

“Catarinas es un taller muy padre e interesante que tiene como actividad primordial que los niños imaginen una Catarina, un pequeño insecto que inspira confianza y prosperidad”, mencionó la artista sonorense.

Luego reflexionó: “¿Cómo sería la Catarina que ellos pintarían?, muchos de ellos reconocen que es una Catarina, otros de ellos no, hay que explicarles qué es, por eso es que este taller es muy motivador ya que los niños tienen derecho a equivocarse y a corregir de nuevo la Catarina”.

“Nos tocó trabajar con varias escuelas, entre ellos la Casa de la Misericordia; lleva mucho que aprender entre pintura y dibujo; Catarinas es un taller muy amplio para que ellos tengan un poco más de desarrollo en los colores y que se puedan compartir el material, compartir la enseñanza; muchos plasman los ojitos de un color, otros de otro, entonces se vale equivocarse y empezar de nuevo cada día, ese es el mensaje”, explicó.