NOGALES, Son.- México continuará su lucha por defender los derechos de todos los mexicanos en el exterior especialmente en Arizona y todo el territorio estadounidense, ante la insistencia de sectores de la sociedad que impulsan métodos letales contra las personas en movimiento.

Así lo expresó el Cónsul de México en Nogales, Arizona Marcos Moreno Báez al ser cuestionado sobre la postura del gobierno que representa como diplomático en el vecino Estado del Norte, sobre la iniciativa del Congresista Republicano en Arizona Justin Heap HB 2843, que avanza en el Congreso estatal y concede a los propietarios de ranchos disparar contra cualquier intruso en su propiedad sin recibir castigo alguno aun cuando asesine a una persona.

El Cónsul Moreno Báez fue abordado al término de la ceremonia de apertura del Centro de Justicia Cívica que fue encabezada por el Presidente Municipal Juan Francisco Gim Nogales y no dudó un momento en dar la respuesta al cuestionamiento sobre la posible aplicación de la mencionada iniciativa.

“Nosotros no estamos de acuerdo con este tipo de iniciativas y, claro, México seguirá defendiendo los derechos de las y los mexicanos en el exterior como lo ha hecho siempre con los connacionales en los Estados Unidos y en ese sentido, ciertamente, consideramos obedece a un contexto o a una coyuntura política natural que se vive en estos momentos”, expresó.

Insistió que a pesar de que la HB 2843 avanza en el Congreso Estatal por ser los congresistas republicanos mayoría, la Gobernadora Katie Hobbs ha mencionado que de pasar al Senado Estatal la vetaría.

“La propia Gobernadora con toda sensatez ha expresado que en caso de que pase esa iniciativa se va a vetar por lo que hay que estar conscientes al respecto; también hay que decir que no solamente la coyuntura política genera ese tipo de iniciativa sino también tenemos hoy por hoy el caso del connacional Buitimea que fue asesinado el año pasado y cuyo juicio dará inicio el próximo 21 de marzo”, expresó el Cónsul de México en Nogales, Arizona.

La iniciativa HB 2843 tiene como principal argumento la invasión de personas a propiedad privada que pueden ser asesinadas por el propietario utilizando la fuerza letal, es decir, el

dueño de un rancho o parcela puede disparar de manera legal contra cualquiera que considere un intruso en su propiedad sin recibir castigo por matar a una persona.