NOGALES, Son.-A través del Programa de Mejoramiento de Edificios Escolares, del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, (CECOP), el Gobierno Municipal lleva a cabo la construcción de un aljibe para el almacenamiento de agua en el Conalep.

Así lo dio a conocer el Coordinador del Consejo Municipal de Concertación para la Obra Pública, (CMCOP), Salvador Saucedo Tamayo, directo responsable de la construcción de la obra, durante su estancia en el Colegio Nacional de Educación Técnica Profesional, (Conalep), en visita de supervisión de obra que tendrá una capacidad para 70 mil litros de agua.

El funcionario municipal dio a conocer que tras recibir la solicitud de apoyo por parte de la Directora de Conalep Lucía Méndez Vega y ser analizada por el Comité Técnico de CMCOP y avalada por el Consejo Prioritario, se llevó a cabo la determinación de construir el tanque de almacenamiento del vital líquido para satisfacer las necesidades básicas de agua del prestigioso plantel educativo, que alberga más de mil 500 estudiantes.

“Esta obra se solicitó por parte de los directivos del plantel y dentro de las reglas de operación del CECOP, fue autorizada bajo el programa de Mejoramiento de Edificios Escolares luego de analizar las diversas solicitudes para la realización de otras obras en esta escuela, por lo que se priorizó la construcción del tanque de almacenamiento de agua”, explicó Saucedo Tamayo.

Conalep contaba con un depósito de agua demasiado pequeño, con apenas una capacidad de dos mil a dos mil 500 litros, por lo que a la hora de decidir la obra que se realizaría en la escuela se decidió por la construcción de la pila o aljibe.

“Este tipo de obra se logra por medio de la concertación de los involucrados; cuando nosotros recibimos la solicitud de una dependencia para aplicarlo en el programa de Mejoramiento de Edificios Escolares o Mejoramiento de Edificios Públicos, o bien, de Comités Vecinales, lo sometemos a la consideración del Comité Directivo que, a su vez, la pasa al Comité de Priorización, que decide la obra de mayor trascendencia y necesidad que debe realizarse”, expuso.

Explicó que este plantel llevó al CMCOP varias solicitudes para construcción de otras obras, pero se decidió por el depósito de agua y dejó claro que esta dependencia no puede realizar trabajos con un costo superior a los 600 mil pesos, porque así lo ordena la legislación que rige el funcionamiento del CECOP.

“Nuestra limitación en cuanto a la construcción de una obra está en el tope presupuestal que no puede superar los 600 mil pesos, lo que nos beneficia en la realización de obras pequeñas con gran impacto y alcance social”, comentó.

La realización de las obras se lleva a cabo con una participación tripartita, correspondiendo al Gobierno del Estado la aplicación de 70 por ciento del costo y el 30 por ciento se divide en partes iguales entre los beneficiarios y el Gobierno Municipal.

Durante su estancia en Conalep, el Coordinador de CMCOP Salvador Saucedo Tamayo, constató que los trabajos llevan un avance de construcción de entre el 75 y 80 por ciento, por lo que en las próximas semanas podría quedar lista para su funcionamiento.

Durante el proceso de construcción en el rubro de supervisión intervienen los tres entes involucrados, como el Gobierno del Estado, Gobierno Municipal y los beneficiarios, así como el Organo de Evaluación y Control Gubernamental, (Ocegan) y el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, (ISAF), para constatar que se está aplicando la inversión acordada, así como la calidad de los materiales y el plazo estipulado para su conclusión.