NOGALES, Son.-Gracias al decidido apoyo al deporte del Alcalde Juan Francisco Gim Nogales, Nogales se vuelve a cubrir de gloria a nivel nacional al llegar Sonora a la gran final y alcanzar el Subcampeonato Nacional de Softbol Femenil Categoría Abierta, con la participación de ocho jugadoras nogalenses que fueron la base de la selección estatal que participó en el magno evento celebrado en Acapulco, Guerrero.

Luego de su brillante participación en el pasado Campeonato Estatal celebrado en el mes de Septiembre en Hermosillo, Sonora, la selección representativa de La Gran Frontera se alzó con el campeonato estatal y el derecho a ser la base de la Selección Sonora para participó en el Nacional celebrado del 19 al 22 de Octubre en Acapulco, Guerrero.

Al dar a conocer la información el Director del Instituto Municipal del Deporte de Nogales, (IMDEN), Marcos Alonso Martínez Rodríguez y el coordinador Juan Brito mencionaron que Nogales continúa siendo una potencia en este deporte representando al Estado con descollante éxito a nivel nacional, bajo el mando del manejador Oscar Isidro Tinoco Samaniego y el Coach nogalense Albino Valdez.

Mencionaron que las jugadoras nogalenses que integraron la selección nacional y que cuentan con amplia experiencia en la grama son: Xiomara Valentina Félix Chacón, tremendo prospecto de la pelota blanda, por contar apenas con quince años de edad y que tiene larga trayectoria en eventos estatales y nacionales.

Con una excelente combinación de juventud y experiencia Nogales va camino ratificar su calidad como potencia en el softbol femenil si se toma en consideración que entre las jugadoras con mayor capacidad en el terreno de juego están Lesslye Yesenia Valdez Cabrera y Alejandra Leal Gastélum, con experiencia en Mundial y Panamericano y Nacionales, respectivamente; Bianca Lissell Castillo, Mirna Susseth Valverde Alapizco y SavvanahAbiane Bustamante, participan activamente en torneos del vecino Estado de Arizona.

Mientras que María José Aguirre Valencia, es nieta de Jesús “Kinkas” Valencia, reconocido personaje del beisbol nogalense e hija de Erika Valencia de Aguirre, su principal soporte para que María José continúe labrando promisorio futuro en el terreno de juego por su virtuoso talento, así como Alma Fernanda García.

Estas ocho jugadoras que llevaron al campeonato estatal a Nogales, representaron a Sonora en el Campeonato Nacional de Acapulco en el que en la primera ronda superaron en trepidantes encuentros a los representativos de la Ciudad de México, Baja California “B” y Chihuahua, midiéndose y superando por segunda ocasión a Baja California “B”, para alcanzar las semifinales.

Fue contra el representativo Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, (UANL), donde Sonora, en dos muertes súbitas logró la victoria, cuando le rompió el juego perfecto a la lanzadora neolonesa Yanina Treviño y ganar por 2-0 en nueve entradas. El triunfo se lo agenció la lanzadora sonorense Roxana Cota, que tiró toda la ruta.

En la gran final ante Baja California Norte, Sonora cayó por 5-1, para agenciarse el subcampeonato nacional y tener descollante participación en el mago evento de la pelota blanda a nivel nacional en la máxima categoría.

La participación de Sonora, pero en especial de las jugadoras nogalenses fue excelentemente bien recibida por las autoridades municipales que reiteraron incondicional apoyo para este deporte y señalaron que las esperan ver en el Campeonato Mexicano de Softbol que arrancará el próximo 24 de febrero de 2024.